Proyecto Tarjeta Roja

Refugiados, menores y personas con necesidades especiales

Proyecto

El reconocimiento de la condición de solicitantes de asilo se documenta a través de la llamada “tarjeta roja”. Transcurridos 6 meses desde la solicitud de asilo, el solicitante tiene derecho a entrar en el mercado laboral, debiendo constar este derecho en la referida “tarjeta roja”.

El sistema de citas actual para expedir y renovar la “tarjeta roja” hace prácticamente imposible obtener la documentación en tiempo, provocando en múltiples ocasiones (i) la imposibilidad de acceder a las ayudas previstas para el colectivo, (ii) la inaccesibilidad al mercado laboral transcurridos los 6 meses estipulados legalmente y, (iii) en muchos casos, la discontinuidad de las relaciones laborales ya iniciadas por carecer en tiempo de la renovación de la documentación. Esta situación afecta a cientos de personas que se ven abocados a la exclusión social.

Interés Estratégico

La imposibilidad de obtener en tiempo la documentación acreditativa de la condición de solicitante de asilo repercute directamente en la capacidad de disfrutar de los derechos básicos reconocidos legalmente. La excesiva dilación en el proceso impacta en la calidad de vida de los afectados, que alargan su situación de exclusión y desprotección.  

Intervención

GENTIUM y su red de colaboradores están analizando las potenciales vías administrativas, judiciales y extrajudiciales que puedan solucionar cuanto antes y de forma efectiva la situación.