Proyecto Limbo

Refugiados, menores y personas con necesidades particulares

Proyecto

Cientos de personas que manifiestan su voluntad de solicitar asilo están siendo citadas para formalizar su solicitud en plazos que pueden llegar hasta cerca de un año. Durante ese tiempo, estas personas, entre las que se encuentran personas en situaciones de especial vulnerabilidad, incluidos discapacitados y menores, se encuentran en un limbo jurídico en el que no tienen reconocidos los derechos básicos atribuidos a los solicitantes de asilo, dejándolas en una situación de desprotección absoluta.

Interés Estratégico

Durante los meses que transcurren hasta la posibilidad de solicitar asilo, las personas que llegan a España no tienen reconocido formalmente los derechos básicos atribuidos a los solicitantes de protección internacional (salvo el de no ser expulsados del territorio). Viven en una indeterminación legal que aumenta preocupantemente su vulnerabilidad, más aún en el caso de menores y personas con necesidades especiales. Prevenir esta situación desde una perspectiva integral (incluyendo la jurídica) es esencial para garantizar una protección efectiva y la integración de estas personas en nuestra sociedad.

Intervención

GENTIUM y su red de colaboradores están analizando las potenciales vías administrativas, judiciales y extra-judiciales que puedan conducir a reducir al máximo el plazo de formalización de las solicitudes de asilo y prevenir así las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan debido a la indeterminación de su situación legal.