Proyecto Abandonados

Menores migrantes no acompañados

Photo by Bengin Ahmad (Flickr)

Proyecto

Menores migrantes no acompañados válidamente documentados están siendo objeto de pruebas médicas de determinación de la edad escasamente fiables (ver al respecto el Informe del Defensor del Menor en la materia) de forma contraria a lo establecido por los organismos internacionales y por nuestros propios tribunales. En base a dichas pruebas, se está concluyendo una mayoría de edad irreal que expulsa a los menores del sistema de protección a la infancia y los abandona a su suerte.

Interés Estratégico

Las vías iniciadas hasta ahora para tratar de acabar con esta práctica no han cambiado la forma de actuar de la Fiscalía, que sigue emitiendo decretos de mayoría de edad en base a un procedimiento incorrecto que conducen inmediatamente a la expulsión de menores de los centros de acogida y a su exclusión social.

Intervención

Gentium está colaborando con una ONG dedicada a proteger los derechos de la infancia en la exploración de nuevas vías para corregir la práctica de las autoridades competentes y exigir un procedimiento plenamente respetuoso con los derechos de los menores.