Familia Cortés

Menores y no discriminación de minorías étnicas

Tribunal

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Año

2018

Recurso

La Administración local derribó la infravivienda de una familia de origen gitano con tres niños de 6, 4 y 1 años de edad, sin previo aviso ni orden de demolición

Interés Estratégico

El derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la igualdad de trato por las Administraciones Públicas son principios constitucionales cuya vigencia es inexcusable. La inquietud existente ante la posibilidad de que la Administración local derribe las infraviviendas en las que sobrevive la población gitana del barrio chabolista afectado (incluida una extensa proporción de niños) es muy intensa.

Otras consideraciones

Desde GENTIUM creemos que esta sentencia ha sido particularmente importante para que el Ministerio del Interior mejorara su práctica instructora y de motivación de sus resoluciones, especialmente en aquellos expedientes en los que el peligro para la vida del solicitante de asilo no está puesto en duda. El beneficio último para el colectivo es evidente: el avance en las garantías de protección de su integridad física.

Resultado

La Administración local derribó la infravivienda de una familia de origen gitano con 3 niños de 6, 4 y 1 años, sin previo aviso ni orden de demolición.