Casos D.S. e I.E.

Protección a las víctimas de trata de seres humanos en el ámbito del derecho de asilo

Tribunal

Audiencia Nacional y Tribunal Supremo

Año

2014

Recurso

Ambas solicitantes del estatuto de refugiado eran víctimas de una red de trata de seres humanos con fines de prostitución y pidieron la protección ante el riesgo de ser perseguidas por los miembros de las mismas en caso de ser devueltas a su país de origen.

Interés Estratégico

Reconocimiento de la trata de seres humanos como causa de protección por las autoridades españolas en el ámbito de la Convención de Ginebra y la Ley de Asilo. Con anterioridad a la interposición de los recursos, el Ministro del Interior nunca había reconocido la trata de seres humanos como causa suficiente para otorgar protección alguna a las víctimas de trata, remitiendo siempre a la legislación de extranjería.

Otras consideraciones

Desde GENTIUM creemos que tanto el caso D.S. como el caso I.E. contribuyeron a nutrir el debate judicial sobre este tipo de casos hasta entonces no explorados en su toda su amplitud. Si bien los efectos concretos son difíciles de cuantificar, creemos que estos recursos fueron útiles en el proceso de reconsideración de la actuación del Ministerio del Interior que ya en 2015 comenzó a reconocer en determinados casos la trata de seres humanos como causa suficiente de protección internacional.

Resultado

Estimación parcial en el caso D.S. y desestimación en el caso I.E. En el caso D.S., tanto la Audiencia Nacional (en instancia) como el Tribunal Supremo (en casación), reconocieron el derecho de la solicitante de recibir protección de las autoridades españolas por causas humanitarias. En el caso I.E., la Audiencia Nacional considera que la protección subsidiaria otorgada por la Oficina Española de Asilo y Refugio en el procedimiento administrativo era suficiente.