Caso Manuela

Refugiados y colectivo LGTBI

Tribunal

Audiencia Nacional

Año

2017

Recurso

M.O., transexual de origen brasileño víctima de múltiples violaciones y vejaciones en Brasil debido a su identidad sexual, ha visto rechazada su solicitud de protección internacional en España fundamentalmente porque las leyes brasileñas en materia de protección de derechos de personas transexuales son conformes con los estándares internacionales.

 

Interés Estratégico

Una amplia mayoría de los países del mundo suscriben tratados internacionales y aprueban leyes internas de protección de los derechos del colectivo LGTBI. No obstante, muchos de ellos no cuentan con recursos y/o medios para proteger a los miembros de dicho colectivo de la violencia y/o persecución que sufren por parte de sectores de la población y, en algunos casos, de los propios funcionarios públicos. Es esencial que la Administración española valore apropiadamente la efectiva situación de seguridad y persecución de los países de los que provienen los solicitantes de asilo para garantizar el fin último del sistema de asilo: proteger el derecho a la vida de los perseguidos en el mundo por, entre otras cuestiones, su identidad sexual.

Otras consideraciones

Un pronunciamiento judicial que aborde la obligación del Ministerio del Interior de valorar la situación de protección efectiva existente en el país de origen del solicitante de asilo repercutirá de forma extraordinariamente positiva en el sistema de protección de las personas refugiadas y, en particular, del colectivo de refugiados LGTBI.