Caso Asghar

Refugiados

Tribunal

Audiencia Nacional

Año

2013

Recurso

La OAR había reconocido en fase administrativa que la vida del solicitante de asilo, proveniente de un país del Oriente Medio, corría peligro en caso de ser devuelto a su país de origen, debido a su conversión a la fe cristiana. No obstante, denegó la concesión de la protección (permitiéndose así la devolución) en base a su pasada pertenencia a un movimiento cercano al régimen establecido en el país de origen.

Interés Estratégico

Exigencia a la Administración de un estándar de motivación reforzado en aquellos casos en los que el reconocimiento del peligro para la vida del solicitante no se cuestiona y se rechaza la solicitud por alguna de las causas de exclusión reconocidas a los Estados en la Convención de Ginebra.

Otras consideraciones

Desde GENTIUM creemos que esta sentencia ha sido particularmente importante para que la Oficina de Asilo y Refugio mejorara su práctica instructora y de motivación de sus resoluciones, especialmente en aquellos expedientes en los que el peligro para la vida del solicitante de asilo no está puesto en duda. El beneficio último para el colectivo es evidente: el avance en las garantías de protección de su integridad física.

Resultado

Estimación total. La Audiencia Nacional declara la nulidad de la resolución denegatoria y la consiguiente concesión de la protección internacional por no haber probado suficientemente la participación del solicitante en delito alguno considerable como causa de exclusión de la protección.