Participación en las Jornadas “Acogida de personas refugiadas LGTBI en el Estado español” organizadas por ACATHI

Contenido: El 27 de junio tuvieron lugar en Barcelona las Jornadas sobre acogida de personas refugiadas LGTBI en el Estado español organizadas por ACATHI.

GENTIUM fue invitada a participar en los grupos de trabajo organizadas por la entidad organizadora en las que diversos profesionales en el ámbito de la protección y la acogida compartieron sus impresiones y conocimientos sobre el estado actual de la respuesta que las instituciones están dando a las necesidades del colectivo LGTBI que acude a nuestro país en busca de protección internacional ante la persecución que sufren en sus países de origen por su condición LGTBI.

Los retos son múltiples en todos los ámbitos. Tanto en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado como en el proceso de acogida e integración de los solicitantes de asilo y aquellos a los que ya se ha reconocido la condición de refugiado.

En una coyuntura de desborde absoluto del sistema de recepción y acogida, las organizaciones civiles ocupan un lugar aún más importante, tanto para cubrir los múltiples ámbitos que las instituciones no tienen capacidad de atender en la asistencia directa a los solicitantes de asilo y refugiados como para recordar a las autoridades los compromisos internacionales y constitucionales asumidos.

Las intervenciones de Juan Carlos Arnáiz (ACNUR), Laura Serrano, (CEAR Melilla), de Txema Serrano (Fundación La Merced Migraciones) y de Carol (solicitante de asilo involucrada en ACATHI) ofrecieron certeramente una visión comprehensiva sobre la realidad actual a la que se enfrenta el colectivo de solicitantes de asilo LGTBI desde su llegada hasta su integración efectiva y las acuciantes necesidades en las que es imprescindible intervenir.

Ha sido un privilegio para GENTIUM tener la oportunidad de participar en este foro. Gracias a ACATHI y al resto deorganizaciones que lo han hecho posible.